Jaén acogerá en octubre un congreso sobre la ciudad como tierra de batallas en el marco del programa conmemorativo del 1200 aniversario de la capitalidad
El legado militar y la historia relacionada con la ciudad como enclave defensivo a lo largo de la historia centrará el congreso que acogerá Jaén del 7 al 9 de octubre y que promoverá el centro provincial adherido a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en el marco de la celebración este 2025 del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén. Los detalles sobre este congreso los ha presentado el alcalde de la ciudad, Julio Millán, acompañado de la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura, África Colomo, y el director del centro asociado a la UNED “Andrés de Vandelvira”, Manuel Valdivia.
Sobre el congreso, en la presentación se han avanzado aspectos como la aportación en el ámbito de la investigación histórica de la ciudad y en donde se darán cita ponentes de primer nivel de todo el territorio nacional.
El alcalde, Julio Millán, explicaba que la iniciativa se suma a las propuestas que desde Alcaldía, y especialmente, desde el área de Cultura, se están planteando a lo largo de este 2025 para promover este aniversario. Para ello, la UNED “nos ofrece ahondar desde un punto de vista didáctico y con un importante valor docente en las batallas que conforman el paisaje histórico de la ciudad de Jaén y que han fraguado la capital que es ahora, desde su patrimonio histórico, vinculado a lo defensivo, pasando por sus moradores que han impregnado nuestra herencia cultural”. “Jaén se explica a través de su historia militar y es evidente que este aniversario tiene en este un eje esencial”, ha añadido el primer edil.
Además, Millán aprovechaba para ubicar el contenido de “este congreso no sólo echando una vista a nuestro pasado, sino también al presente y al futuro, porque la historia de Jaén sigue afortunadamente ligada al mundo de la Defensa con la llegada del CETEDEX, que también tiene cabida en este congreso y que plantea grades expectativas para nuestra ciudad y para nuestra universidad”. Para ello, juega “un papel fundamental la UNED, por su prestigio en la docencia y su capacidad investigadora y por la calidad en la oferta de sus programas y titulaciones”.